Un hecho, sin precedentes, ha cambiado el rumbo de nuestra cotidianidad, una Pandemia ha generado un estado de pánico en todo el mundo, creo que ya sabemos lo suficiente de ello. Soy partidario de que todo caos trae consigo cosas maravillosas.
Parece extraño decirlo, pero nos gusta ver el vaso medio lleno, siendo realistas, ya todo está hacia arriba como para agregarle más dolor.
Si te identificas con nosotros, sabrás que este tiempo te permitirá superar algunas metas personales, aquellas que tenías en el cajón, guardadas, como emprender y ser mi propio jefe (sin juzgar ningún tipo de emprendimiento) o dar el siguiente paso en mi empresa.
Cuando nos atrevemos a emprender, en algunas ocasiones caminamos por terrenos muy frágiles, aunque conocemos muy bien aquello que promoveremos, desconocemos varios temas alrededor, como los contables, financieros, logística, y uno que pasa siempre de agache, LA COMUNICACIÓN.
Lo primero que queremos decirte es, estás a tiempo, nunca es tarde comenzar un proyecto de emprendimiento, así que, ¡ánimo! Si estás buscando opciones para desarrollar tu idea de negocios, realmente no somos consultores de emprendimiento, pero te podemos recomendarte dos buenos libros que identifican el momento histórico en el que estamos (social, laboral y de emprendimiento).
Ahora bien, una vez definido tu emprendimiento, cronograma, objetivos, idea de negocio, plan de negocio, entre otros factores determinantes para tener una buena experiencia, deberías analiza cuál es tu público objetivo y cómo crearás los mensajes que permitirán que te conozcan y compren tus productos y/o servicios. Sin embargo, por nuestra experiencia en el área de la comunicación, reconocemos las dificultades que existen para implementar estrategias comunicacionales; como el presupuesto y el desconocimiento del tema (comunicación y publicidad), además del poco tiempo que podrás invertirle por estar sumergido en el Core Business de tu empresa.
Las comunicaciones, por lo general, quedan en un segundo plano, es comprensible, como emprendedores sabemos que al enfocarnos en nuestros clientes y todo lo que está alrededor, descuidamos ciertas áreas, y seguro pagamos el precio de ello, publicamos muy animados al principio en nuestras redes sociales o sitio web, sin un plan estratégico y con el tiempo, olvidamos este compromiso.
El es plan sencillo, para que alcances tus objetivos comunicaciones, solo debes escribir, así es, realiza una lista, incluso de preguntas sobre tu público objetivo (quiénes te comprarán tus productos o servicios), qué medios de comunicación podrían usar ellos frecuentemente, y cómo quiero que me vea, es decir, si soy la solución a sus necesidades, pues debemos ser efectivos y llamativos.
Esta planeación dependerá de la etapa en la que estés de tu proyecto, hoy queremos hacer esta recomendación para quienes están en etapa de ideación de negocio o formulación de plan de negocio, es decir, que en poco tiempo estarán en el mercado. Si vas más adelante, no te preocupes, toma nota de esta información que pronto tendremos más noticias para ti. Para desarrollar este plan de comunicaciones te recomendamos:
1. Define tu imagen corporativa. Es una inversión necesaria, nuestra sociedad actual es muy visual y es por ello que necesitas darle nombre a esa idea, con el nombre, darle sentido con una imagen actual que represente la filosofía y sentir de tu empresa. A diseñar tu logo.
2. Solicita un manual de imagen sencillo. Ya tenemos nuestro logo, ¿lindo cierto? Ahora bien, para que lo apliquemos, es decir, usemos de forma correcta en cualquier superficie, tarjetas de presentación, papelería, sitio web, fotos y videos para redes sociales, entre otros. Este manual debe traer no solo las formas en que debemos aplicar nuestro logo, además informa sus dimensiones, formas, colores y tipos de fuentes.
3. Medios de comunicación. Hace muchos años las empresas reservaban grandes presupuestos para pautar en medios tradicionales, gracias a la tecnología, han nacido nuevos medios de comunicación que permiten crear comunidades o audiencias más acertadas a tu público objetivo. Por ello te recomendamos realizar un listado de posibles medios a usar (Redes sociales (no debes tenerlas todas), sitio web, blog, podcast, entre otros).
4. Define tu audiencia. ¿Quién está tras la decisión de compra? ¿Quién tiene el poder de comprar tus productos o servicios? ¿Para quién es tu producto o servicio? Un ejemplo que nos gusta mucho es el de los juguetes, sus comerciales deben estar dirigidos a dos audiencias, a los chicos durante la programación habitual de TV y a sus padres para reconocer cómo se llama el juguete y dónde lo consigue, es claro, lo chicos no van a comprar juguetes, esta es una responsabilidad de adultos.
5. Tipos de contenidos. Si reconoces a tu público objetivo sabrás qué tipo de mensaje crear, si seguimos con el caso de los juguetes, podrás comprender que si creamos una serie de Podcast con un presentador adulto, es muy probable que un chico de 4 años ni se interese por escucharlo, pero, si jugamos con el juguete y le mostramos todo lo que puede soñar a través de él, en un video muy corto, seguro se enganchará de inmediato y correrá a donde sus papás para que se lo compren hoy mismo (Pobres papás!!)
6. Cronograma. Definidos los contenidos y las audiencias, es hora de ponerle orden y compromiso para que alcances el éxito. Es hora de crear un cronograma de publicaciones, nosotros le llamamos PLAYBOOCK, este documento debe tener los medios de comunicación, los días y horarios de publicación, tipo de contenido y textos que acompañen este contenido, así podrás ver en un panorama general qué le comunicas a tu público objetivo.
Estas son algunas de las recomendaciones generales que seguro te servirán para iniciar ese plan de comunicaciones de forma ordenada y no dejarlo al día a día, la planeación es el éxito de todo proyecto o proceso, así que a escribir, es hora de tomarte un tiempo para analizar y tomar decisiones.
Apóyate en dos cosas la tecnología y un buen asesor. Gracias a la tecnología hoy podemos hacer muchas cosas, videos, fotos, textos; y para darle seguridad a lo que haces busca en el mercado un asesor, quizá no es hora, por presupuesto, de contratar a alguien para asignar estas tareas, pero sí podrás consultar cómo vas y qué debes corregir.
Aquí te dejamos un ejemplo de PLAYBOOK para que lo uses y comiences a planear los mensajes que le enviarás a tu audiencia, nos vemos en un menos de un Clickeo!!